sábado, 10 de diciembre de 2011

La guia completa para que no te importe un carajo

Traducido por mi de http://inoveryourhead.net/the-complete-guide-to-not-giving-a-fuck/

He pasado casi toda mi vida -31 años- dándole demasiada importancia a ofender a las personas. Preocupándome si soy lo suficientemente chévere para ellos o preguntándome a mi mismo si me están juzgando.

Ya no lo puedo soportar. Es estúpido, y tampoco ayuda a mi bienestar. Me ha vuelto un saco de boxeo, un cobarde frívolo y nervioso, peor aun me ha vuelto alguien que no da la cara por nada. Me ha convertido en alguien atravesado, con temor a alienar a los demás, no mas, ya no.

Hoy señores y señoras, sera diferente.

Hablaremos de la cura. Hablaremos de lo que sera necesario. Hablaremos de la verdad.

¿Te preguntas si hay alguien hablando paja de ti? ¿Si tus amigos te aprueban? ¿Si evitas todos los conflictos?

Bueno, es tiempo de que empieces a que no te importe un carajo.

Hecho número 1: Hay gente juzgándote ahora mismo.


Sip, esta ocurriendo en este momento. A algunas personas no les gustas y ¿Sabes que? No puedes hacer nada al respecto. Ninguna cantidad de adulaciones o intentos de complacer sus intereses ayudará. De hecho, a menudo ocurre lo contrario, cuanto mas das la cara por algo, mas te respetan, así sea a regaños o no.

Lo que la gente realmente respeta es cuando dibujas una linea y dices "No pasas de aquí". Puede que no les guste este comportamiento pero, ¿sabes qué? A estas personas no les gustas de todos modos, ¿Para qué te vas a intentar gustarle a gente a la que no le importas en primer lugar?

Bueno. Entonces, están los trolls de Internet, eso es otra cosa completamente diferente.

La gente común están bien, no las escuchas cuando están hablando a tus espaldas, pero en Internet si lo ves, lo que cambia dramáticamente la dinámica. Tienen un impacto porque saben que tienes tus buscas vanidosas, entre otras cosas. Pero el verdadero problema con los "haters" de Internet es que confirman tu ilusión paranoica de que todos secretamente te odian.

Afortunadamente, eso no es realmente cierto. La primera verdad noble es que a la mayoría de las personas no les importa que tu estés vivo. Acéptalo puesto que esto es la verdadera libertad. El mundo es enorme y tu eres mínimo, y asimismo podrás hacer lo que desees y apartar tus pensamientos de aquellos a los que no les gustes.

Hecho número 2.         No necesitas caerle bien a todos
Suena loco, lo se pero es bueno, te acostumbrarás. Aquí esta la otra cosa: no solo la mayoría de las personas saben que existes y otras personas te estén juzgando pero ni siquiera importa.

Lo liberador que esto es puede no afectarte todavía, pero lo hará. Fíjate que cuando no le caes bien a alguien, en verdad nada sucede. El mundo no se termina, no los sientes respirandote en la nuca, de hecho, mientras mas los ignoras y te ocupas de tus cosas,  mejor te vuelves.

¿Sabes el dicho "La mejor venganza es una vida bien vivida"? Bueno, es verdad, pero no es toda la verdad. Una vida bien vivida es fantástica, si, pero no puede pasar mientras estas preocupandote sobre a quien le caes bien y lo que piensen de ti. Lo mejor que puedes hacer es aceptarlo y seguir adelante.

Entonces no importarte un carajo es un precedente necesario para crear una buena vida para ti. No puede pasar sin esto, es por esto que debes empezar hoy.

Hecho número 3:      Los que importan son los tuyos.


Bueno, con que te ajustaste a el hecho de que la mayoría de las personas están apenas conscientes de tu existencia y que estas consciente del hecho que a esos a los que no les gustas son una pequeña minoría y realmente no importa. Genial. Lo próximo que necesitas es darte cuenta que la gente a los que les importas y a ningún otro son en los que debes concentrarte.

La relaciones son raras. Una vez que estamos en una (con la familia, una esposa, lo que sea). Empezamos rápidamente a tomarlas por irrelevantes e intentamos impresionar a los extraños en vez de a ellos. Digamos, tu jefe. Luego, una vez que impresionamos al jefe,  también empezamos a considerarlo irrelevante, en un circulo vicioso de apatía. Es como si siempre preferimos impresionar y agradarle al nuevo que a el que ya conoces.

Pero esta gente, a los que les importas, entienden tu causa. Te hacen sentir bien cuando estas con ellos, te hacen reír o te hacen sentir como que simplemente puedes ser tu mismo, te hacen sentir calmado. Haz compartido cosas con ellos, ellos son importantes, concéntrate en ellos mas bien.

Hecho número 4:          Aquellos a los que no les importa un carajo cambian el mundo, el resto no,


Bueno, estoy leyendo este espantoso libro de Stephen King llamado "The Long Walk".  Trata de un concurso donde la gente camina sin dormir o descansar, y si se paran, son asesinados (de hecho, así son todos los libros de Stephen King, "There's a clown, but it kills!" "There's a car, but it kills", etc...)

Sospecho que este libro es una metáfora de guerra, pero también capta la perseverancia bastante bien. Lo necesario para sobrepasar cualquier cosa es simplemente darse cuenta que tu obstáculo no tiene importancia y que puede ser desechado. Esto es cierto desde cuando corres en un maratón hasta intentando llegar a Marte.

Si desechas las cosas que no importan, si remueves esas cosas de tu mente y te concentras en lo que debe hacerse, si entiendes que tu tiempo es limitado y decides trabajar ahora, solo entonces vas a poder llegar a la linea de meta. De otra forma vas a estar disuadido a vivir una vida en la que no estas interesada.

Nota: Necesitas sobrellevar el fracaso y la obscuridad de mejor manera. Puede que estés en un momento difícil ahora cuando te sientes solo o como un perdedor. No te preocupes, todos hemos estado ahí. Pero es tiempo de darse cuenta lo común que estas cosas son, y que son experimentadas hasta por los mas exitosos y felices en el mundo, estos, lo superan y tu también lo harás.

El ojo esta mirando


¿Quieres saber algo? Esto realmente no tiene nada que ver con ningún otro, tiene todo que ver contigo.

Tuve una discusión con Jonathan Fields la otra semana que trataba de el uso de grocerias en los blogs. Lo veía en un vídeo en skype mientras hacíamos esto, I pude realmente atrapar el momento donde el estaba apunto de decir "fuck" pero se controlo. Fue increíble, por lo que se lo eché en cara. "Acabas de sentirlo, no?"

Todos tienen un ojo interno, esta siempre mirando. Ha sido lentamente construido por la sociedad, tus amigos y familia, y busca dentro de ti por comportamiento inaceptable. Si lo has tenido por el tiempo suficiente, vas a empezar a creer que el ojo eres tú, y que estas "siendo razonable" o cualquier otro entendimiento.

Pero el ojo no eres tú en absoluto, es una prisión, y justificas su existencia obedeciéndolo. Es poderoso porque tu lo dejas ser poderoso.

Pero el secreto, lo que es asombroso, es que no puede hacer nada para pararte, aunque lo quiera. Es un ojo, solo puede ver, el resto de ti es libre de actuar como quiera.

Como recuperar el respeto propio en cinco simples pasos.


Has cosas que consideres vergonzantes.

Mi novia y yo estábamos fuimos a Vibran fivefingers (una tienda de zapatos raros) para prepararnos para la caminata masiva que haremos. ¿Alguna vez has visto esos zapatos? Son buenísimos para tus rodillas y no te dan ampollas, pero son la cosa mas fea imaginable. Ayer me los puse con un lazito para pascua, parecía un loco.

Como dije al principio, estoy profundamente conciente y puedo medio enojarme por el que las personas juzguen. mientras caminaba en mi traje de payaso-tecnológico, ni una solapersona me miro. A nadie le importo, y fue lentamente dandome la idea que aunque las personas me concideraran raro, solo pasaban de largo. Y luego, se olvidarían de mi completamente.

Deberías intentar esto. Encuentra tus filtros internos y rompélos, uno a uno. Fíjate como la sociedad, como un océano, alisa cada ola que haces hasta que se elimina o se convierte en el status quo (Estado del momento actual) usa esto.

Paso 2. Acepta o trata la incomodidad.


Es altamente sabido que los entrevistadores sacan su mejor material por quedarse callados y dejando que el silencio fuerce a las palabras de un político o una celebridad.

Puede que estés incomodo con el silencio. Lo sé, yo también lo estoy. Pero he estado trabajando en eso y debo decir que es un estado mucho mas sereno que el intentar llenarlo con garabatos aleatorios solo para llenar el espacio. Este es un tipo de incomodidad, uno en el cual debes sentirte cómodo y aprender a vivir con él

Otra clase de incomodidad social es este espacio donde quizás hiciste algo mal o te equivocaste, pero no dices nada. Me han dado grandes lecciones en mi tiempo y me he dado cuenta que la libertad que te da hablar de una verdad incomoda es mejor que la comodidad de evitar hablar de esta.

Alguien me dijo hace poco que el método Clinton para ganarse respeto en la política es este: " Si alguien te empuja, empújelo de vuelta el doble de fuerte". Esto es mucho mejor que la incomodidad. Es claro, no es pasivo-agresivo y sabes donde estas parado. Empieza a hacerlo inmediatamente.

Paso 3. Rechaza los limites.


El video de arriba *Que no puse porque no se puede ver en latino américa* fue tomado en 1970, justo cuando el frente de liberación de quebec habia asesinado a Pierre Laporte y puso su cadáver en la maleta de un carro. El "just watch me" de Trudeaus es una de las mas famosas frases en la historia política canadiense. Los periodistas están intentando de hacerle una trampa de elegir, mientras siendo grabado, entre un estado seguro/policial y de libertad social o libertad, pero trudeau se reusa a sus opciones.

El partido liberal de Canadá ya no tiene bolas, pero para nosotros, todavia hay esperanza. Camina donde quieras caminar. No aceptes falsas decisiones. No dejes que las personas dicten como debes vivir tu vida. Definitivamente no escuches al ojo.

Paso 4,           Di la verdad


No necesitas ser un cabrón, pero el mundo no necesita otra persona evasiva  que no da la cara, nadie quiere otro individuo que se acople a los demás. El "status quo" esta simplemente bien sin ti. Asi que depende de ti hablar paja si lo ves.

Tampoco leas mentes. Decir la verdad significa ver la verdad, no agregarle tu propia capa de azúcar o de sospechas emocionales encima de la verdad.

Paso 5,                     Empieza tu nueva vida.


Este paso no puede ocurrir sin los otros, pero una vez que estas aquí, puedes empezar a explorar un mundo nuevo, uno donde lo que hagas este bien mientras no este hiriendo seriamente a los demás. ¿Quieres explorar edificios viejos y abandonados? No hay problema, mientras estés listo para vivir con las consecuencias. ¿Tienes ganas de colgarte de unos ganchos o ser latigado por una dominatrix? Hazlo, pero ve seguro de ello.

Una vez que comienzas en este camino empiezas a descubrir que prácticamente todos son capaces de entender las cosas extrañas que haces. De hecho, te hace interesante y merecedor de que te presten atención.

Pero nada de esto puede pasar sin que tu te des cuenta, y no le hagas caso al ojo. Haciendo de este un poderoso acto de control  que construye impulsos y te hace mas fuerte.

Regresate tu dignidad. Hazlo hoy, intenta hacerlo ahora. Ponte algo feo, haz algo estúpido, dile a alguien la verdad.

Traducido de http://inoveryourhead.net/the-complete-guide-to-not-giving-a-fuck/

No hay comentarios:

Publicar un comentario